jueves, 4 de agosto de 2011

El Instituto vulcanológico canario estudiará el hervidero del Campo de Calatrava

El día: el 8-3-2011 publicaba la siguiente noticia:

Santa Cruz de Tenerife, EFE El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha enviado hoy un equipo científico a Bolaños de Calatrava, en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), para estudiar un hervidero de agua y gases que apareció de forma espontánea el fin de semana en un viñedo de la zona y que forma un chorro que alcanza el metro de altura.
Involcan informó en un comunicado de que su colaboración ha sido solicitada por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), tras la aparición de este géiser en un lugar donde hace treinta años se realizó un sondeo para buscar manganeso.
El hervidero afloró en plena zona volcánica del Campo de Calatrava y en 24 horas anegó más de dos hectáreas de terreno, han informado agricultores de la zona, que también han señalado que la salida del agua de esta manera puede estar relacionada con la existencia de una bolsa de gas, donde la presencia de anhídrido carbónico (CO2) es normal.
Según el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, este suceso es normal en el Campo de Calatrava, una zona volcánica donde, de vez en cuando, se producen este tipo de manifestaciones naturales.
El equipo del Involcan analizará algunos parámetros geoquímicos en el lugar, aunque la mayoría de las determinaciones químicas e isotópicas se realizaran en Tenerife.
No se analizará en cambio los análisis isotópicos del gas helio, que sirve de indicio de actividad magmática en el subsuelo, que se realizarán en la Universidad de Tokio.

De